Sed bienvenidos, queridos Morlocks. Continuamos con la serie de entradas dedicadas al proceso creativo de nuestro nuevo iClassics: iLovecraft – El color que cayó del cielo. Después de mostrar los procesos de guion y bocetos preliminares, el proceso de color e ilustración final y la animación de los elementos, hoy hablaremos de un aspecto que cuidamos especialmente y le damos mucho valor: la maquetación y el diseño.
En cada iClassics cuidamos mucho todos los detalles de la aplicación para que el resultado final ayude a sumergirte en la historia y facilite la lectura. Cada autor (y en muchas ocasiones, cada relato) tiene un tratamiento gráfico diferente, tanto en la elección del fondo de papel como en la tipografía elegida, para darle personalidad propia y que, de un primer vistazo, el diseño te acerque a la historia que te dispones a leer.
A diferencia de los libros más tradicionales, el texto (en su forma) es parte directa de la experiencia inmersiva. Así pueden destacarse párrafos para dar énfasis, distorsionar palabras para representar una emoción, cambiar tipografías según el personaje e incluso llegar a formar parte de la ilustración. Veamos algunos ejemplos: En el relato de Edgar Allan Poe “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” (iPoe vol. 3), la voz de ultratumba cuando Valdemar habla una vez muerto tiene una tipografía rota, sucia, obligando inconscientemente al lector a leer los diálogos con una voz diferente. Al final de este mismo relato, la palabra “putrefacción” está literalmente descomponiéndose, como el protagonista del relato.
En el relato de H.P.Lovecraft “The Hound” (iLovecraft vol.1), pretendíamos ayudarnos del texto para que, sin necesidad de una ilustración, consiguiéramos transmitir la angustia y locura que sufre el protagonista en ese momento. Otro ejemplo más sutil es la página correspondiente a nuestro iClassics dedicado a Sherlock Holmes: “Escándalo en Bohemia” (iDoyle), donde a medida que leemos el texto, las maquinaciones de Holmes llevan a los personajes a enzarzarse en una pelea callejera y para dar énfasis a la acción las palabras se desordenan, en cierto modo, también se pelean…
En el caso de “El color que cayó del cielo” decidimos dar un giro respecto a la línea más gótica seguida en el volumen 1 de la colección. Dado que el relato gira alrededor de un ente venido del espacio, decidimos utilizar un lenguaje visual más cercano a la ciencia ficción. Utilizando una tipografía de palo seco para el texto general y diseñando unas cenefas a partir de formas geométricas que recordasen a elementos científicos y en general a la imaginería fría y matemática que a uno le viene a la cabeza cuando piensa en una posible “estética alienígena”.
Como en el resto de iClassics, en este relato las tipografías seguirán formando parte de la historia, volviéndose fosforescentes cuando el “color” aceche en la oscuridad, o corrompiéndose, como las plantas, animales y personajes de la historia.
Por último, un pequeño apunte al diseño del título del relato, que siempre cuidamos con mucho mimo. A la hora de diseñar el título de este relato, empezamos a jugar con algunas tipografías modulares y así poder descomponer las letras en piezas simples de cara a su posterior animación para la intro. Como fans de la película ALIEN que somos, siempre nos maravilló esa tensión que se crea al inicio de la película mientras se forma el título y hemos intentado llevar ese concepto a nuestro terreno para lograr esa sensación.
Si queréis ver más ejemplos de diseño tipográfico en los iClassics, os recomendamos que deis un paseo por la web de Carlos Ruiz, que ha diseñado casi todos los títulos de la colección. Y con esto terminamos por hoy, una pequeña muestra más del trabajo y cuidado que hay detrás de cada iClassics, en el próximo post: la música y los efectos de sonido.
Gracias por leernos y Cthulhu Fhtagn!
Comentarios recientes